top of page
  • Foto del escritorMoisés López

La hipoplasia del esmalte


La hipoplasia del esmalte se manifiesta con manchas o cambios de color en el diente ya que es la consecuencia de la alteración de la calidad y el grosor del esmalte que le recubre, esta puede afectar tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes.

Las primeras manifestaciones de la alteración en la coloración del esmalte pueden aparecer sobre los 3 años, momento en el que el esmalte se está desarrollando.

Las características de la hipoplasia del esmalte pueden incluir una estética desfavorable, mayor sensibilidad a los cambios de temperatura, maloclusión y susceptibilidad a la caries dental.


¿Cuáles pueden ser las causas de la hipoplasia dental? Infecciones, traumatismos o impactos en edad temprana pueden provocar la aparición de estas manchas que delatan la hipoplasia. Estas alteraciones pueden manifestarse como manchas blancas, bandas horizontales estrechas, líneas de hoyos, surcos y decoloración de los dientes que varían de amarillo a marrón oscuro.


¿Cómo tratar la hipoplasia dental? En el caso de que afecte a niños, es importante realizar un tratamiento que evite la aparición de patologías, pues el tener ausencia del esmalte o un menor grosor, la dentina (siguiente capa de diente debajo del esmalte) queda expuesta al medio oral, que es más susceptible a la caries dental.

En los casos que aún no se ha desarrollado caries, el tratamiento consistirá en aplicación de gel remineralizante antes de acostarse, a parte de una buena higiene.



Cuando no existe esmalte, se coloca un material reparador (empaste) que proteja la zona afectada, con esto preservaremos la vitalidad del diente y evitaremos una mayor destrucción dental. Y tras realizarlo, el mismo tratamiento remineralizante para evitar recidivas de caries.

Si el problema se diagnostica en adultos, el tratamiento dependerá del grado de alteración del esmalte.

Cuando las manchas son leves, el tratamiento será la microabrasión dental, con el que se pule con una pasta la capa de esmalte dañado hasta eliminar la mancha.

Cuando son más severas, se realiza también la microabrasión más una obturación (empaste) estética.

Si ya la ausencia de esmalte es total, hay que hacer coronas de recubrimiento total, comúnmente conocidas como fundas.

Cuando existen estas hipoplasias, hay que tener cuidado con los blanqueamientos dentales, pues generalmente, blanquean más que las zonas de esmalte no afectado y puede notarse más el contraste entre dichas manchas y el resto del diente.


Si presenta cualquiera de estas afectaciones, no dude en llamarnos para revisarlo y le explicaremos la mejor opción de tratamiento según el grado de afectación.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page