top of page
  • Foto del escritorMoisés López

La maloclusión dental es el mal contacto entre los dientes superiores (maxilar) e inferiores (mandíbula) al morder o cerrar la boca.

Este problema se debe a alteraciones en el desarrollo óseo del maxilar o de la mandíbula, así como una mala posición de los dientes.


Una de las principales causas de la maloclusión dental son los factores hereditarios, pero algunas otras causas se pueden prevenir. Por ejemplo, evitar que los niños se chupen el dedo en exceso, no prolongar el uso de biberón o chupete o tener controladas las caries y fracturas dentales.


Los principales síntomas para sospechar que sufrimos de maloclusión dental son dientes desviados, apiñados o que sobresalen unos sobre otros. Otros síntomas pueden ser: sentir molestias al masticar los alimentos, dolor continuo en la mandíbula o la articulación, respirar con la boca abierta o morderse las mejillas de forma habitual.


Si no se corrige la maloclusión dental a tiempo pueden darse los siguientes problemas:

· Los dientes desviados, apiñados o que sobresalen, pueden causar problemas de estética.

· Morderse las mejillas accidental y frecuentemente.

· Los dientes apiñados impiden su correcta limpieza, con todo lo que esto puede implicar: caries, periodontitis, recesión de encías…

· Dificultades para comer (al no poder masticar bien), para hablar e, incluso, para respirar, provocando muchas veces el respirar por la boca y lo que eso conlleva.

· Si la articulación Temporomandibular está afectada, se pueden producir dolores en la propia articulación, en la mandíbula e, incluso, dolores de cabeza y musculares.

· Debido al mal funcionamiento de los dientes esto puede provocar sobrecargas musculares y articulares en cuello, espalda, etc., y aumentar el riesgo de lesiones deportivas.

Corrección de la maloclusión

La manera más sencilla de corregir la maloclusión dental es que sea tratada de forma temprana en la infancia, cuando el crecimiento óseo y dental está todavía en etapa de desarrollo. En esas edades, un posible tratamiento de ortodoncia interceptiva con una aparatología funcional podría corregir y dirigir el desarrollo maxilar del niño/a.

En los adultos, dependiendo de la complejidad del caso, es posible que se requiera además corregir la posición de los maxilares con una cirugía ortognática.

El diagnóstico es una parte clave

Antes de acometer cualquier tipo de tratamiento, el ortodoncista realizará un diagnóstico craneofacial previo. Este diagnóstico puede incluir pruebas radiológicas, resonancias de la ATM, fotografías, vídeos, escáneres faciales, escáneres intraorales, etc.

Tu odontólogo de confianza puede ayudarte a identificar la causa y a encontrar las posibles soluciones. Él te indicará si se trata de un problema de origen oral o si además debes consultar a otro especialista.

Las revisiones periódicas al dentista son fundamentales para la salud general de tu boca y pueden detectar este tipo de problemas oportunamente, en este caso que además suele ser motivo de vergüenza e incomodidad, pueden tener origen en una enfermedad periodontal.

La solución principal por ello es la prevención manteniendo una buena higiene bucal y programar limpiezas profesionales de forma regular.

En caso de que la halitosis se genere a partir de una enfermedad periodontal, tu dentista te ayudará a solucionar cualquier problema en los tejidos gingivales que, si no se interviene a tiempo, puede ocasionar que estos se separen de los dientes, formando bolsas. Solo una limpieza profesional del dentista puede mover las bacterias y la placa que se acumula en bolsas muy profundas.

El odontólogo podría recomendarte además una crema dental antiséptica o un enjuague bucal antimicrobiano si la acumulación de placa entre y alrededor de los dientes es considerable. Ambos pueden ser beneficiosas para reducir ésta y la gingivitis y tienen propiedades para refrescar el aliento, no solo porque ocultan el olor sino también porque pueden matar los gérmenes causantes del mal aliento.

En el caso de que tu cavidad bucal está sana, el dentista le recomendará visitar a su médico de cabecera o a otro especialista ya la halitosis se puede generar por infecciones gastrointestinales, de garganta o pecho.

Algunos consejos para hacer en casa

1. Cepíllate los dientes después de cada comida con una pasta de dientes con flúor.

2. Cepíllate también la lengua con suavidad para eliminar posibles bacterias que se encuentren en la superficie.

3. Utiliza el hilo dental para eliminar la placa y las partículas de comida atrapadas entre los dientes.

4. Evita el tabaco y algunas bebidas como el café y el alcohol.

5. Bebe una gran cantidad de agua para eliminar las bacterias y las células muertas de la piel que pueden quedarse en la boca.




  • Foto del escritorMoisés López

La prevención es fundamental para la salud bucal comenzando desde la infancia, por ello es recomendable que la primera visita dental del niño coincida con la erupción del primer diente (6 meses habitualmente).

Las visitas al dentista pueden ser origen de preocupación o tensión en los más pequeños, pero existe una figura muy popular que ayuda a los niños y niñas a cuidar la salud de sus dientes…


El Ratoncito Pérez es un personaje muy conocido por todo el mundo por su gran trabajo de recoger los dientes de leche. Como hemos hecho muchos de nosotros, en el momento de la caída de sus dientes sanos dejan sus piezas debajo de la almohada para que el ratoncito Pérez lo recoja por la noche y pueda dejarle un regalito. Esta circunstancia es muy importante para ellos y quedará para siempre en su memoria, y este simpático ratoncito ayuda a vivir esta situación con alegría, cuidando así su autoestima.

Sin embargo, esto no es lo que ocurre con los niños que dejan piezas dentales dañadas o con caries. De hecho, cuando esto último pasa el ratoncito Pérez solo deja algunos consejos para cuidar los dientes y que en la siguiente caída les traiga algún regalo deseado…

En nuestra clínica el Ratoncito Pérez cuenta con un espacio dedicado a ayudar a que los más pequeños conozcan su labor, aprendan a cuidar sus dientes y pasen una agradable visita al dentista.

En general, ofrecemos los medios necesarios para lograr que el cuidado de la salud bucal de tu hijo y/o hija sea la ideal, fomentando los buenos hábitos de higiene oral, realizando revisiones preventivas periódicas a edades tempranas, para asegurarnos los mejores resultados a largo plazo.

Contáctanos si quieres más información.



bottom of page