top of page
  • Foto del escritorMoisés López

Fractura dental o diente roto...

Un diente roto es una de las urgencias más comunes en la consulta dental, más en los tiempos actuales de estrés y pandemia.


¿Qué es una fractura o una rotura dental?

Una fractura dental es una rotura o quebrantamiento de la estructura dental a causa de una contusión o golpe, caries… Podemos distinguir diferentes tipos de fracturas dentales en función de las estructuras que esta afecta.

  • Fractura de la corona dental sin afectación pulpar. Este tipo de fractura afectará al esmalte dental y a la dentina, pero no a la cámara pulpar del diente (pulpa) o nervio.

  • Fracturas o fisuras del esmalte dental (Grietas en el esmalte). Este tipo de fracturas o roturas dentales son superficiales y generalmente, no necesitan tratamiento.

  • La fractura de la corona dental o coronaria con afectación pulpar. En este caso, este tipo de fractura afectará al esmalte, a la dentina y a la cámara pulpar del diente o nervio.

  • Fractura corono-radicular. En esta situación la fractura es a nivel sub-gingival (por debajo de la encía) y afecta a la raíz del diente.

  • Fractura radicular. Afecta a la parte de la raíz dentro del hueso maxilar superior o mandibular.

En función del tipo de fractura dental que se presente, se podrá establecer un tratamiento u otro. En algunos casos concretos, lamentablemente, sólo se podrá planificar la extracción de la pieza dental, ya que no será posible su tratamiento.


¿Cuáles son los síntomas y signos de un diente fracturado o roto?

Los principales síntomas y signos de un diente fracturado o roto son los siguientes:

  • Presencia de dolor moderado a agudo o fuerte al morder u ocluir con el diente afectado que aparece y desparece rápidamente.

  • Dolor esporádico sin estimulación.

  • Hipersensibilidad o molestia/dolor dental al frío y al calor.

  • Sensibilidad a la palpación.

  • Posible movilidad de la pieza afectada (dependiendo del tipo de fractura que está presente).

  • Pérdida parcial o completa de la pieza dental.

Si presentas una fractura dental o uno de tus dientes se ha roto, deberías acudir a una clínica dental sin demora. El pronóstico de este diente dependerá de la celeridad en que este sea valorado y tratado correctamente por un profesional.


¿Cuáles son las principales causas de las fracturas o roturas dentales?

Una pieza dental puede fracturarse o romperse por diferentes causas, las más comunes pueden ser:

4 Rotura de dientes por caries

4 Fractura dental por bruxismo El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin un propósito funcional y es otra posible causa de las fracturas dentales.

4 Desmineralización del esmalte dental

4 Contusiones o golpes dentales

4 Mal-posición dental


¿Qué debes hacer si se te rompe un diente?

Si se te fractura un diente deberás acudir de urgencia, inmediatamente a una clínica dental para que te valoren correctamente y se pueda establecer un plan de tratamiento.


En el caso de que padezcas una avulsión dental (el diente en su totalidad se cae) deberás recoger el diente salido por el golpe y guardarlo en suero, leche o saliva, sin manipularlo demasiado. Deberás controlar el sangrado como en el caso anterior, mordiendo una gasa o un pañuelo limpios. No deberás enjuagar fuerte ni escupir (ello favorecería que no cesara la hemorragia).

Inmediatamente después de una avulsión deberás ir a una consulta dental, donde se valorará y procederá a la recolocación en el alvéolo de la pieza salida si ello es posible.


¿Cómo se tratará un diente roto?

Existen diferentes opciones de tratamiento dependiendo de la causa que haya provocado la fractura o rotura dental. Para establecer un correcto plan de tratamiento se deberás acudir a la consulta dental y valorar directamente el diente afectado.

Si la fractura dental es pequeña se podrá reconstruir la pieza dental mediante un empaste, la realización de una carilla dental, una incrustación (overlay/inlay) … Si existe una afectación pulpar o del nervio dental será precisa la realización de una endodoncia o de un tratamiento de conductos.

Posteriormente a la realización de la endodoncia se procederá a empastar el diente y si procede a realizar una prótesis fija en el mismo para protegerlo. Si la fractura dental es muy grande o importante puede que no sea posible un tratamiento clínico y en este caso se deberá proceder a la extracción del diente roto y a continuación a la rehabilitación de su espacio edéntulo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page