• Moisés López

Consecuencias del exceso de azúcar en los dientes

A pesar de lo que todos creemos, el azúcar no es la principal causa de las caries. Lo que provoca caries es el ácido. El azúcar hace que las bacterias en su boca produzcan el ácido que finalmente daña sus dientes. Es decir que cuanto más azúcar consuma, más ácido creará en su boca.

¿Cómo se genera el ácido?

La placa es una película de bacterias que recubre sus dientes y encías. Se desarrolla constantemente y la elimina cuando se cepilla los dientes. Cada vez que la placa entra en contacto con el azúcar, se produce ácido que ataca a los dientes durante 20 minutos. Este ácido puede crear un pequeño agujero en el esmalte.

Cuando se cepilla y usa hilo dental, y no puede alcanzarse el hueco o si no se cepilla los dientes regularmente, las bacterias se acumulan y continúan produciendo ácido. Los huecos se agrandan y se desarrollan caries. Las caries no tratadas se siguen desarrollando hasta llegar al nervio y es cuando siente dolor y se generan situaciones más graves.

¿Qué debemos hacer para evitar que el azúcar dañe sus dientes? ¿Debe dejar de comer dulces para siempre?

No, en absoluto. Su primera defensa es prestar atención a la cantidad de tiempo que sus dientes están expuestos al azúcar. Comer un trozo de tarta en cinco minutos es mucho mejor para sus dientes que sorber una bebida azucarada durante tres horas.

También debe prestar atención a los alimentos y las bebidas que contienen azúcares agregados.

Elija alimentos saludables sin azúcar agregada y limite el consumo de bebidas azucaradas entre las comidas, tome agua en lugar de ello. Las mejores elecciones de alimentos para su salud general también son buenas para su salud dental.

Los alimentos que debes evitar son todas las famosas “chuches”, galletas y/o bollería, , patatas fritas, caramelos masticables y otros alimentos que contienen gran cantidad azúcar. Las bebidas que debes evitar son todos los refrescos, zumos de fruta y bebidas azucaradas.



Consecuencias generales del exceso de azúcar

· Incremento de la placa bacteriana.

· Tu boca se vuelve ácida

· Caries

· Inflamación de las encías

· Daño en los empastes

· Fracturas en los dientes









Para que la placa bacteriana esté bajo control asegúrese de mantener una higiene dental adecuada. Cepíllese los dientes tres veces al día, use hilo dental y hágase limpiezas dentales regularmente para eliminar el exceso de placa.

Podemos reducir las posibilidades de tener caries mediante el cuidado oral apropiado y pequeños cambios en la dieta como reducir su consumo de azúcar, minimizar la cantidad de tiempo que los dientes están expuestos al azúcar y realizarse limpiezas regulares.

Visite a su dentista anualmente para realizar una revisión completa de su boca.

¡¡¡¡Y a lucir una sonrisa espléndida estas fiestas!!!!


Entradas Recientes

Ver todo